La diabetes y el síndrome metabólico afectan la actividad eléctrica del corazón

Compartir

Así lo demuestran estudios del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Fisiología, a cargo del Doctor Julián Torres.

Las investigaciones desarrolladas en el Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Fisiología han demostrado que los pacientes con diabetes mellitus y Síndrome Metabólico (SM) alteran la actividad eléctrica del corazón provocando arritmias cardiacas.

corazón 1

Así lo dio a conocer el Doctor Julián Torres Jácome, responsable de dicho laboratorio, quien participó en el programa Ciencia a tiempo de Radio BUAP, al referir que hasta hace unos años lo anterior era desconocido por la comunidad médica y científica especialista en diabetes mellitus.

“Por sí mismas la biabetes y el síndrome metabólico hacen que se altere la actividad eléctrica generando arritmias. Antes se pensaba que las arritmias en diabéticos eran causadas por trastornos como la hipertensión o hiperlipidemia, que hacían que se taparan las arterias y se provocaran infartos. En general, todo mundo pensaba que la causa de las arritmias era por la presencia de lípidos elevados en sangre”, sostuvo.

Por ello, el laboratorio a su cargo se ha convertido en uno de los pocos en el mundo dedicado a realizar investigaciones en modelos animales para determinar cómo la diabetes y el SM afectan la actividad eléctrica del corazón, hecho que desencadena arritmias cardiacas en pacientes con dicho padecimiento.

“El síndrome metabólico da una gran probabilidad de que un alto porcentaje de las personas que la padecen desarrollen diabetes en el futuro. Hemos encontrado que el corazón se vuelve muy graso y esa grasa hace unos disturbios fatales, en cuanto a la actividad eléctrica, pero también impide la conducción de esa actividad eléctrica, provocando arritmias también en personas obesas”, abundó.

Durante su participación en Ciencia a tiempo, sostuvo que describir cuáles son las causas que producen las arritmias cardiacas y dilucidar las alteraciones que provoca la diabetes en la actividad cardiaca,  servirá para ofrecer fármacos adecuados a los enfermos, así como tratamientos preventivos.

“Un aspecto interesante de estas investigaciones es que no todas la arritmias se deben tratar con el mismo medicamento, porque si a un diabético que padece arritmias le dan un fármaco que inhiba las corrientes de potasio seguro le provocarán la muerte, porque él de suyo ya tiene disminuidas esas corrientes; de ahí la importancia de saber qué es lo provoca la arritmia para atacar el problema, sin producir efectos fatales. La idea es reducir el número de muertes por arritmias en diabéticos”, puntualizó.

En esta emisión de Ciencia a tiempo, en la sección Jóvenes Investigadores, también participaron Ana Laura López Serrano, alumna de la maestría en Ciencias Fisiológicas del Instituto de Fisiología y Alondra Alvarado Ibáñez, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Es conductora del programa Ciencia a tiempo, el cual pretende ser un espacio radiofónico accesible y ameno que informa a la sociedad sobre los proyectos científicos de la BUAP y otras instituciones de educación superior. Hace énfasis en la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, político, social y medioambiental de Puebla y la región. Ciencia a tiempo se transmite los jueves a las 14:00 horas.

Be first to comment