¿Apología de la violencia o catarsis en los narcocorridos?

Redes Sociales

Así Lo dijo Duchamp

Mañana 23 de septiembre en Así lo dijo Duchamp de Capilla del Arte UDLAP hablaremos de los narcocorridos y debatiremos si estos hacen apología de la violencia o si son una forma de catarsis de la sociedad mexicana en forma de canción.

Como consumidor de cultura –como lo somos todos- la música norteña en general no me gusta. Además considero que las expresiones populares mexicanas están plagadas de contenidos violentos de los que muchas veces no nos percatamos y que, precisamente, perpetúan estas actitudes nacionales. Canciones, relatos, personajes y otras manifestaciones que dan muestra de misoginia, machismo, racismo, clasismo u homofobia, por mencionar solo algunos “vicios”.

Sin embargo, como gestor y promotor cultural y como egresado de una carrera de Ciencias Sociales reconozco que a un producto cultural como se le debe estudiar desde varios ángulos y tratando de dejar a un lado filias y fobias personales.

Por ello, surge la pregunta que trataremos de contestar mañana al aire: ¿son los narcocorridos una apología de la violencia generada por la “guerra contra el narco” o sirven de catarsis a un pueblo cansado de esta situación que genera muerte y destrucción del tejido social? Para ayudarnos en este intricado camino, tendremos al maestro Israel León O’Farril, director de la Facultad de Comunicación de la BUAP y doctorante del programa de Estudios Mesoamericanos de la UNAM.

Acompáñanos en este programa y danos tu opinión a través del Twitter @CapilladelArte y/o agregando a tus tuis el HT #AsíLoDijoDuchamp

Hasta  mañana, a las 8 a.m. por esta frecuencia universitaria.

Conductor de "Así lo dijo Duchamp", programa de Radio BUAP producido por Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual también coordina. Gestor y periodista cultural. Responsable de la columna La Eterna Incomprendida, sobre arte y cultura, publicada en el portal Lado B.

Be first to comment