#VelvetVSBergman

Compartir

velvet

El pasado 30 de julio, dentro del programa semanal de Miércoles Musicales de Capilla del Arte UDLAP, tuvimos la presencia de Ingmar Bergman, el famoso director sueco y su cinta Persona (1966). ¿Qué hizo una película en un espacio reservado a conciertos? Muy fácil, convertirse en un cine-concierto, donde lo audiovisual se vio enriquecido por el DJ set en vivo de Velvet Boy (Arturo Loría), colaborador de Radio BUAP.

Previo a esa noche, Christina Moreno, estudiante de Filosofía y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte UDLAP, asistió a un ensayo en casa de Velvet y escribió una reseña que pueden leer aquí.  A continuación algunos fragmentos:

“Aunque sea difícil de reconocer, la sola idea de relacionarse en cualquier tratamiento de posproducción con una obra tan reconocida y completa puede generar una serie de descontentos o prejuicios, tanto para los más devotos al trabajo de Bergman, como para los cinéfilos más exigentes. [Por nuestra parte] nos preguntábamos si acaso Arturo intentaría subvertir el sentido original de la obra de Bergman. ¿Acaso sería un intento de ‘colorear’ el blanco y negro tan deudor del expresionismo alemán que –parece- encantaba al director? o ¿acaso consistiría en ‘simplificar’ o ‘aligerar’ el espíritu laberíntico, solemne  y experimental de su obra?

[…]

Arturo es realmente consciente del papel de la musicalización y del sonido en la imagen cinematográfica en general, de manera que los directores que más admira, se caracterizan por su grado de experimentación sonora […]. Por todo lo anterior, no es raro que el set en el que trabajó cumpla con una triple funcionalidad: en momentos la función de simple acompañamiento, haciendo sincronía con el movimiento de la imagen; en momentos el set funciona de manera accesoria o como ilustración de las acciones o pensamientos evidentes en la imagen, es decir, intenta hacer énfasis de los elementos evidentes de la imagen: un golpe, un gesto, un movimiento, una situación; y por último, la función más compleja, al igual que los directores que admira, Arturo sabe que una buena selección musical puede ‘amplificar las intensidades encarnadas en la imagen’”.

Conductor de "Así lo dijo Duchamp", programa de Radio BUAP producido por Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual también coordina. Gestor y periodista cultural. Responsable de la columna La Eterna Incomprendida, sobre arte y cultura, publicada en el portal Lado B.

Be first to comment