Mundo en 2 ruedas

Compartir

Técnicamente la bicicleta, bici, rila o como sea que la nombremos es un vehículo de propulsión humana, que mediante un par de pedales, transmite energía a un par de ruedas. Es uno de los medios de transporte más eficiente inventado por el hombre. Para muchos es un juguete, un artículo deportivo o también una herramienta de trabajo; para otros es un medio de transporte y, hoy para nosotros, es un objeto de inspiración.

20140805-170502-61502994.jpg

La bicicleta ha resultado atractiva desde su invención. La sensación de libertad y relajación que siente el ciclista al pedalear, provoca que quien descubre las virtudes de la bici, intente plasmar estas sensaciones en forma de expresión artística en una pintura, una escultura, una película, un poema o en una canción.

Ni la música se ha resistido a los encantos de la bicicleta y, es a través de la combinación de sonidos, que los artistas nos dibujan en el aire todo aquello que puede significar una bici.

A la música la podemos encontrar en un estuche a la espalda de un flautista que viaja por las calles de una ciudad, sobre su bicicleta, para llegar al conservatorio e impartir sus clases o conciertos. La hallamos en una composición creada con los sonidos emitidos por los accesorios que la bicicleta produce al pedalear, creando así melodías únicas. Se le puede escuchar en avenida Reforma del Distrito Federal, cuando un apasionado guitarrista pedalea y mantiene el equilibrio, mientras avanza entre los asistentes al paseo dominical y va tocando una pieza de música clásica.

La bici ha inspirado melodías de todos los géneros. Tenemos en el rock & roll, Bycicle Race de Queen. Este tema, compuesto por el grandilocuente e intenso vocalista Freddie Mercury, es el mayor clásico del rock escrito sobre las bicicletas, cuyo video musical aun sigue causando controversia.

La surrealista canción Bike, de Pink Floyd, nos habla de viajar con una bicicleta, pero no precisamente de las que tienen ruedas.

En el Indie tenemos el tema, En bicicleta, del grupo La Buena Vida, tema musical que te hace sentir que vas montado en tu bicla, rodando al lado de una tranquila playa.

Así, los seres humanos hemos plasmado lo fascinante que resulta esta máquina. La bicicleta es parte de nuestra historia, es parte de nuestra cultura.

Este es el mundo en dos ruedas.

Saca la Bici es un programa donde los expertos en ciclismo urbano te llevarán de la mano para que saques tu bici. Transmitimos todos los miércoles a las 8:00 am. desde el edificio Carolino en el centro de la Ciudad de Puebla. Informamos de temas de actualidad en torno al Ciclismo Urbano y la bicicleta como medio de transporte, añadimos temas que fomenten esta nueva forma de vida surgida como respuesta a la problemática en materia de movilidad, transporte, salud, ambiente y cultura.

1 Comment

  • Responder agosto 5, 2014

    Roberto Cervantes

    Felicidades y éxito, por cierto, la bicicleta ha tenido gran relevancia historia, ya sea en la emancipación de la mujer, en La gran guerra, el futuro en nuestra movilidad y en la generación de amistades. Abrazo mi apasionada de las dos ruedas.

Leave a Reply