PROPONE FÍSICO MATEMÁTICAS CREAR EL CENTRO DE MATEMÁTICAS APLICADAS

Compartir
Por Mónica Azcárate.

Resolver problemas en las áreas de medicina, epidemiología, medio ambiente o la utilización óptima de recursos naturales, el objetivo del centro.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP propusieron crear el Centro de Matemáticas Aplicadas, cuyo objetivo sería aprovechar las potencialidades alcanzadas por esta unidad académica en materia de investigación aplicada, para solucionar problemas diversos que aquejan a la región y el país.

                                fisico matemáticas 1

Durante el programa Ciencia a tiempo, transmitido por Radio BUAP, Andrés Fraguela Collar, investigador de esa facultad, propuso fundar dicho centro, ante la necesidad de vincular cada vez más a la universidad y sus investigadores en la atención de distintas problemáticas, con la ayuda de la aplicación práctica de esta disciplina científica.

En compañía de Enrique Arrazola Ramírez, Director de la FCFM y de los investigadores Vladimir Alexandrov y Jacobo Oliveros Oliveros, Fraguela Collar se refirió a los objetivos del centro:

“Tendríamos que ver cuáles son las necesidades regionales y nacionales y determinar a qué proyectos internacionales debemos afiliarnos. Una de las cosas que nos ha faltado es planear qué necesitamos desarrollar y en qué áreas. Hay áreas indiscutiblemente importantes como son las investigaciones en medicina, en recursos naturales, en problemas de medio ambiente, áreas en las que las matemáticas juegan un papel fundamental en su solución”, enfatizó.

La primera actividad que tendría que desarrollar el Centro de Matemáticas Aplicadas, prosiguió, sería precisar y desarrollar un programa de trabajo concreto dirigido a participar y tener resultados inmediatos en los temas arriba mencionados y, formar especialistas que puedan emplearse no sólo como maestros de matemáticas, sino que puedan aportar remedio a diferentes problemas, en distintas áreas del conocimiento.

Fraguela Collar, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aseguró que de ser autorizada su fundación, el centro podría adquirir carácter internacional, ya que la comunidad de esa facultad ha alcanzado una elevada fortaleza académica y científica.

Es conductora del programa Ciencia a tiempo, el cual pretende ser un espacio radiofónico accesible y ameno que informa a la sociedad sobre los proyectos científicos de la BUAP y otras instituciones de educación superior. Hace énfasis en la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, político, social y medioambiental de Puebla y la región. Ciencia a tiempo se transmite los jueves a las 14:00 horas.

Be first to comment