Poner el ejemplo

Compartir
Por: Iris Coria.

Lo sabemos muy bien. Por todos lados se menciona lo mismo. El problema de la obesidad y sobrepeso en México es una constante; se considera ya una epidemia. Preocupan los datos existentes alrededor de esta enfermedad en nuestro país. Cada año fallecen 3.4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad y sus complicaciones.

biciLa vida actual en urbes como la nuestra, puede llegar a ser bastante cómoda, pero ¿a qué precio?.

La tecnología ha hecho a la humanidad muy productiva, el modelo económico actual nos tiene en constante competencia, la sobreproducción de bienes y servicios nos trae una vida placentera y cómoda, pero a su vez, toda esta comodidad representa un gran consumo de nuestros recursos, un gasto excesivo de nuestras materias primas, como los combustibles. Y hemos añadido un tremendo desequilibrio ambiental. No sólo el planeta sufre con el calentamiento global, por ejemplo, sino también nuestros propios cuerpos, que no movemos, que ya poco usamos y que los estamos convirtiendo en reservas de grasa, de energía acumulada, estresados y angustiados por el trabajo y las obligaciones, por el ritmo de vida.

Si bien es cierto que estos grandes problemas pueden estar siendo influenciados o catalizados por la mercadotecnia de las grandes empresas o de la manipulación de la comunicación masiva y la desinformación, así como el deterioro de los valores y buenos hábitos, la calidad de vida y la salud pueden y deben ser atendidos por cada individuo.

La bicicleta es un objeto, que puede ser aprovechado por casi cualquier persona, de forma tal que la bici promete solucionar varios de estos problemas de una sola vez. Al utilizar una bicicleta como medio de transporte, primeramente se satisface el deseo de desplazamiento de un individuo, e inherente a éste, se encuentra el realizar actividad física que nos mantiene saludables, con un buen peso, buena actitud y sin estrés. La bicicleta es un vehículo de emisiones cero, el bióxido de carbono que un humano exhala no puede ni compararse con la cantidad de polución que arroja un escape de automóvil. Además, su tamaño, la hace un vehículo ágil para desplazarse y guardarse sin estorbar más de lo necesario. No produce ruido severo, así que mantiene la paz y el silencio.

Para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte hace falta encarar nuestra realidad. Nuestro país no es exactamente el más cortés y educado del mundo, sin embargo, eso no debe ser tomado como pretexto para no hacer algo y seguir al volante estresado en medio del tráfico, contaminando, etc. Podemos empezar con pequeños actos que sean un reflejo de lo que queremos para nuestra ciudad. Dejemos de lado aquel dicho: “No hagas lo que no quieras que te hagan” y cambiemos por el «Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acciones se convierta en una ley universal». Vamos, que vayas por el mundo poniendo el ejemplo.

Éste es el Mundo en dos Ruedas.

Saca la Bici es un programa donde los expertos en ciclismo urbano te llevarán de la mano para que saques tu bici. Transmitimos todos los miércoles a las 8:00 am. desde el edificio Carolino en el centro de la Ciudad de Puebla. Informamos de temas de actualidad en torno al Ciclismo Urbano y la bicicleta como medio de transporte, añadimos temas que fomenten esta nueva forma de vida surgida como respuesta a la problemática en materia de movilidad, transporte, salud, ambiente y cultura.

Be first to comment