La ruta de la onda

Compartir

Puebla, una ciudad con población universitaria que se convierte en generadora de industria cultural

Hugo Cabrera/ Subterráneos

Ser integrante de una banda de rock, dj o artista plástico, poco a poco va teniendo un sentido social en México. Ya pasó el tiempo en que bastaba con dejarse el cabello largo, saber dos o tres notas en la guitarra, tener cuates afines, querer ser rico y famoso como los Beatles y sentirse incomprendido.

La industria cultural tiene conceptos claros, estrategias y elementos distintivos, con base en este concepto se hace dinámica una cadena de producción: Obra, artista, foros de expresión, proyectos de difusión, público, eslabones que generan industria y recursos que fomentan un desarrollo cultural.

Pocos hutranseuntebieran pensado que al tener una banda musical se está siendo partícipe de una cadena de oficios que merecen estudios, oficio y que pudieran significar una forma de sustento: Gestor cultural: persona que sabe de estrategias para acercar propuestas artísticas a públicos consumidores; Administrador: llevar el control de un foro, valuar bandas y proyectar eventos. Marketing cultural: personas que generan expectativas sobre un producto cultural. Agente de medios: conocedor de plataformas de comunicación y muchos otros.

El oficio periodístico ofrece la posibilidad de crear productos culturales como documentales, libros o foto galerías y, con ello, generar obras con valor. La próxima vez que tu lector o lectora vayas a un concierto o foro cultural, habría que observar con más atención y descubrir la gama de posibilidades que ofrece un evento para ser partícipe de un rol.

Semana a semana te puedes enterar de los sitios en Puebla que generan industria cultural como foros de rock, colectivos independientes, así como foros y museos con actividades alternativas. Ya sean mediante videos, audios, notas o fotografías entérate de todas nuestras propuestas periodísticas.

www.subterraneos.com.mx

Subterráneos

música, cultura y alternativas

Transeúnte/ Rock en español/ Transmite desde el año 2000 Revista musical e informativa que difunde de rock en español y otras alternativas. Realizamos entrevistas y programamos música donde se expone el motor inspirador de las obras, lo que motiva a los músicos a crear una canción: el amor, la existencia, los conflictos sociales. También difundimos una cartelera sobre los sitios que generan propuestas alternativas en la ciudad. MIércoles, 9 pm. 96. FM

Be first to comment