Historia de la fototeca Juan Crisóstomo Méndez

Compartir

Entrevista con Miriam Ramírez Alonso, directora de la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez.

Historia de la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez.

focalli juanmendezLa Fototeca Juan Crisóstomo Méndez se creó mediante decreto el 5 de noviembre de 1985 para la preservación del fondo del fotógrafo poblano (1885-1962), “…por exaltar los valores estéticos y morales del espíritu, además de ser un medio de comunicación que ha alcanzado el nivel de lenguaje visual convirtiéndose en documento social, es objeto de colección y debe preservarse, catalogarse y difundirse.”, explicó la funcionaria.

El acervo –continuó- se ha incrementado en un número considerable debido a la sobreproducción de imágenes por un lado, pero también por el desuso de la fotografía análoga y la imposibilidad de su resguardo para familiares u otros herederos de archivos fotográficos. Asimismo por la integración de la fotografía que ha registrado la actividad cultural en Puebla o eventos como el sismo de 1999.

De esta manera contamos con un aproximado de 230 mil fotografías, susceptibles de revisión para valorar su pertinencia, organizados en fondos como: Juan Crisóstomo Méndez, Donativos, Periódico Novedades de Puebla, Francisco Bustamante, Eladio Alvarado, Cutberto Pérez H., Casa de la Cultura, Comunicación Social, Sismo de 1999 y Luis Pérez Villegas, mencionó en entrevista.

Formación

Estudié –recordó- Ciencias de la Comunicación, una especialización en políticas culturales y gestión cultural, tengo estudios de maestría en Comunicación y Cultura y en Arte Moderno y Contemporáneo por Casa Lamm. Mi trabajo en la tesis de licenciatura fue la fundamentación del rescate del acervo para la integración de un espacio que su preservación, conservación, estudio y difusión. Es decir, lo que ha intentado ser la Fototeca desde el 2010.

-¿Qué es la imagen para ti, cómo se construye la imagen en la mente?

-La imagen es memoria, tiempo suspendido, evocación y referencia. Además un objeto que otorga tanta información como la imagen, el soporte. La forma da sentido y contenido. La construcción de la imagen depende sin duda de cada persona, de su manera de comprender y aprender del mundo, de los sentidos. Retomo la propuesta de los estudios visuales que derivan de los estudios culturales para comprender que la imagen es representación, elemento que nos permite dar significado a lo que nos rodea.

-¿Por qué es importante mantener la memoria histórica en fotografías?

En principio para entender el pasado, para comprender las consecuencias de la historia y las transformaciones que de ahí se derivan, no sólo como nostalgia romántica sino como antecedente de realidades. A partir de los cambios y similitudes también podemos comprender el sitio en el que estamos.

-¿Cómo se cataloga una foto?

Lo hemos visto hoy, todo archivo aspira a un catálogo. En la Fototeca contamos con un inventario del fondo de Juan Crisóstomo Méndez y con la digitalización de otras imágenes para su consulta, el periódico Novedades por ejemplo, Casa de la Cultura, Donativos, Francisco Bustamante, que cuentan con una clasificación temática, sin embargo, no con un catálogo.

-¿La Fototeca J. C. M cambiará de sede como se ha especulado desde hace unos meses?

-Se trata sobretodo de rumores, no hay una indicación al respecto. La Fototeca cuenta con ciertas características, uno de los logros de este espacio ha sido contar con una bóveda que permita el control de temperatura y humedad para el acervo, además de áreas para otras actividades y propósitos, objetivo que se alcanzó 25 años después de la creación de la Fototeca, sólo si las condiciones se propusieran para mejorar y no perdiera en términos de espacio y objetivos, sería pertinente un cambio.

facebook.com/fototecapuebla
7 Oriente #15. Centro Histórico
Puebla, México. C.P.72000
(52) (222) 246.31.65 / 246.32.15

Foto Calli (La casa de la fotografía), Radio BUAP 96.9 FM, Puebla. Se transmite los sábados a las l8:00 horas.

Be first to comment