El verde me atrajo hacia la biología: Maricela Rodríguez

Compartir
Por Flor Coca Santillana.

Desde el momento de conocerla, te contagia la alegría y el amor que siente por las plantas y su cuidado. El color verde, el de las plantas,  es el que la atrajo hacia la biología, la química y hacia el jardín y le hizo ver que eran su futuro. Maricela Rodríguez Acosta es una mujer dedicada de lleno a la ciencia.

foto maricela

Guerrerense de nacimiento, llega a la Universidad Autónoma de Puebla en los años ochenta. Poco a poco y realizando grandes esfuerzos con un grupo de jardineros, da vida a un proyecto, admirado por todos los que paseamos por el Jardín Botánico de la BUAP. En ese lugar se realiza investigación que ha servido para que contar con una completa clasificación de las plantas y las aves que pueblan la zona del jardín botánico de nuestra institución.

Estudiosa desde pequeña, platica en el programa Vidas Universitarias el 2 de mayo de este 2014: “Cuando nació mi primera hija y falté dos semanas a clases, mis amigos me ayudaban poniendo un papel calca en las hojas para darme una copia de los apuntes y así no perder ninguna clase”.  Egresada de la maestría que cursó en la Universidad Nacional, recuerda: “Fueron tiempos muy difíciles, ya que no quería dejar la maestría, pero cada semana tenía que despedirme de mis dos hijas, que se quedaban en Chilpancingo y todas llorábamos por esa separación”.

Al llegar a la BUAP, creyó que se encontraría con un centro de investigación botánica que le permitiera aplicar todos sus conocimientos, pero eso sólo existía en su imaginación. Pero ello, la hizo convertirse en pionera en la construcción del jardín botánico. Recuerda que con una camioneta y dos jardineros, comenzó la recolección de plantas: “Poco a poco y sin recursos fuimos recorriendo el estado, conociéndolo. En Canoa, lugar al que nadie quería ir, subimos en burro para recolectar las plantas”.

Con un doctorado en la Universidad de Southhampton, Inglaterra, Maricela Rodríguez Acosta, actualmente directora del Jardín Botánico de la BUAP, no deja de sorprendernos y de ofrecer su incansable trabajo para brindarnos un lugar espléndido que recibe a muchos visitantes  y lograr que este espacio, el jardín botánico, se ubique entre los mejores del continente.

 

Vidas Universitarias es un programa al que son invitados los universitarios que han destacado en su profesión y que con sus investigaciones realizan una labor en favor de la sociedad y la institución.

Be first to comment