El Gringo Viejo

Compartir
El Grngo Viejo Pdcast

…Y el corazón, el corazón de mica ―sin diástole ni sístole— enloquece bajo la aguja y sangra en gritos su pasado.

Xavier Villaurrutia. “Fonógrafos ” (fragmento) de Nostalgia de la muerte. México, Fondo de Cultura Económica, 1984, p. 42.

Muchos de ustedes recordarán que Carlos Fuentes escribió la novela el “Gringo Viejo” para intentar reconstruir los últimos momentos del escritor norteamericano Ambrose Bierce, quien desapareció en México buscando a Pancho Villa y sus tropas.

Ambrose Bierce era un escritor amargado, por vivir muchas atrocidades; fue herido en la Guerra Civil norteamericana (1861-1865). Era periodista y cuentista y casi siempre sus cuentos expresaban una sátira mordaz sobre el género humano. Más tarde escribió una columna para un periódico que se iba a convertir en el “Diccionario del Diablo”. Es allí donde el diablo define el fonógrafo como: “un juguete irritante que resucita ruidos muertos”.

Es así como en las cápsulas El Gringo Viejo vamos a resucitar ruidos muertos, aunque yo más bien espero provocar recuerdos placenteros de otros tiempos, sentados juntos al fonógrafo o a la radio, en un momento de descanso o convivio familiar. Son memorias que se quedan grabadas en nuestro interior mucho tiempo después de que los aparatos dejan de servir. Estos recuerdos sonoros pueden perdurar por generaciones, ya que los aparatos electrónicos de hoy pueden repetir los sonidos de ayer e inspirar a gente que no los escuchó. A propósito de ello, mi padre me enseñó a sentir nostalgia por cosas que estaban de moda mucho antes de que yo naciera, como el cine, los programas de radio y, por su puesto, por mi primer disco de 78 revoluciones por minuto.

Antes de concluir, quiero agradecer al público radiofónico por compartir sus recuerdos sonoros conmigo, a través de sus donaciones y comentarios. Esta pequeña cápsula del tiempo está hecha por y para ustedes. El Gringo Viejo no sería posible sin su pasión nostálgica por los recuerdos sonoros del pasado.

Muchas gracias.

El Gringo Viejo con Mucha Cuerda: Ópera by Gringoviejoradio on Mixcloud

El Gringo Viejo Con Mucha Cuerda es una cápsula pregrabada de rescate sonoro que abarca la producción discográfica de primera mitad del siglo XX. La propuesta del programa surge de una pasión coleccionista de discos y se mantiene gracias al interés y del apoyo del público desde 2001.

11 Comments

  • Responder agosto 6, 2014

    stefan carvajal

    Felicidades Scott. Siempre es emocionante escuchar las emisiones del Gringo Viejo.

    • Responder agosto 8, 2014

      Scot Hadley

      ¡Gracias por el comentario. Son obsevaciones así que me mantienen activo!

  • Responder agosto 6, 2014

    Daniel Reyes

    Un placer escucharte Scott. Felicidades y gracias por tomarte el tiempo de rescatar la musica del pasado.

    • Responder agosto 8, 2014

      Scot Hadley

      Gracias por el comentario pero no podría hacer mucho sin el apoyo del público.

  • Responder octubre 8, 2015

    gerardo robles

    escuche dos canciones de principios del siglo xx en una capsula pero no las encuentro, quedaria muy agradecido si me pasa algun link de esa capsula…muchas gracias

  • Responder octubre 19, 2015

    SCott Hadley

    Hola Gerardo:
    Gracias por escuchar. Necesito información sobre las canciones para poder identificarlas. Las cápsulas de por sí no están en la web. Si llega a encontrar un nombre o una pista con mucho gusto le doy la información. Mejor escríbeme en gringoviejoradio@yahoo.com.mx
    Saludos de Scott Hadley

  • Responder febrero 17, 2016

    Hugo Flores

    Tiene poco que empeze a escuchar las capsulas del gringo viejo todas las mañanas cuando me dirijo a mi trabajo y es una exelente manera de aprender de musica del pasado e irse enriqueciendo con otros generos.
    Felicidades por estas emisiones.

    • Responder marzo 7, 2016

      Scott Hadley

      Estimado Hugo:
      Muchas Gracias por sus comentarios. Son los que precisamente me mantienen a flote.
      Saludos de Scott Hadley

  • Responder julio 9, 2016

    Pablo Trevino

    ¿Sigue pasando la cápsula por radio?

  • Responder julio 18, 2016

    JUAN RAMON MORALES

    me gusta mucho esta capsula, quisiera que fuera de mayor duración.

    • Responder julio 25, 2016

      Scott Hadley

      Muchas gracias!!! Siempre es un privilegio escuchar comentarios de los fans

Leave a Reply