DESARROLLAN HIDROCARBUROS SINTÉTICOS EN EL CENTRO DE QUÍMICA-ICUAP

Compartir
Por: Mónica Azcárate.

El proyecto para producir hidrocarburos sintéticos, a partir de dióxido de carbono, agua y energía solar es una de las investigaciones más importantes en las que actualmente trabaja el Laboratorio de Catálisis y Energía del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), reveló la doctora Griselda Corro Hernández, responsable de esa unidad de investigación.

Durante su participación en el programa número 20 de Ciencia a tiempo transmitido por Radio BUAP, la investigadora reveló que este laboratorio ha obtenido importantes avances en la obtención de hidrocarburos sintéticos usando bióxido de carbono, agua y la energía que ofrece el sol, hecho significativo dado que los hidrocarburos son derivados del petróleo.

biodiesel 1

“Hemos alcanzado este logro usando un sistema catalítico muy sofisticado que desarrollamos en el laboratorio, así como un reactor que permite la concentración de la luz y de los fotones del sol para la producción de estos hidrocarburos, mismos que lograrnos producir con la ayuda de los fotocatalizadores que también nosotros desarrollamos en el laboratorio”, explicó.

Gracias a este proceso, continuó Corro Hernández, quien en 2005 obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Concytep, su grupo de investigación ha obtenido 120 compuestos diferentes en baja cantidad y, en mayor proporción, hidrocarburos como el metano, metanol, etano, etanol y butano, éste último empleado en las estufas domésticas.

Durante la emisión radiofónica, comentó que si bien las investigaciones para producir hidorcarburos sintéticos en todo el mundo son ya un hecho, enfatizó que su laboratorio destaca por generarlos en mayor cantidad:

“Si comparamos con los trabajos patentados en el mundo y los resultados que se han publicado en revistas internacionales, nosotros tenemos un logro, pues de una unidad que se obtiene en los laboratorios de Europa y Estados Unidos, nosotros producimos mil unidades”, indicó.

Entre las investigaciones que también se realizan en el Laboratorio de Catálisis y Energía del Centro de Química del ICUAP, destacan además las relacionadas con la producción de biodiesel, a partir de aceites de frituras, y de biogás con desechos de la pulpa de café, aprovechando la energía solar, lo que les ha permitido abatir costos de producción en ambos bioenergéticos.

“El costo promedio de la producción de biodiesel en otros laboratorios es de 16 pesos, pero nosotros hemos logrado obtenerlo a sólo dos pesos”, enfatizó.

Es conductora del programa Ciencia a tiempo, el cual pretende ser un espacio radiofónico accesible y ameno que informa a la sociedad sobre los proyectos científicos de la BUAP y otras instituciones de educación superior. Hace énfasis en la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, político, social y medioambiental de Puebla y la región. Ciencia a tiempo se transmite los jueves a las 14:00 horas.

Be first to comment