De la progresividad del Post Rock

Compartir

rockAunque interesante desde sus inicios cuando sólo se dedicaban a hacer murallas de riffs que se iban sumando uno tras otro, el Post-Rock se ha venido convirtiendo en una de las propuestas más refrescantes de los géneros cercanos al Progresivo contemporáneo. Lejos está la relativa simplicidad noventera cuando escuchamos los cambios de ritmo y el virtuosismo de Tacoma Narrows Bridge Disaster, Kalouv, Audrey Fall o Sleepstream.

¿Será que el Post Rock ha dejado de ser Indie? ¿Habrá perdido su fuerza directa para acercarse a públicos que comparten otra intelectualidad? Pelican o Mogwai nos recuerdan que no, que se puede seguir sonando pesado, denso, ambiental y sin pretensiones, o Wax Fang nos puede recordar que el Post Rock también tiene influencia del New Wave y que puede ser más simple y digerible.

Puede ser que simplemente las bandas de Post Rock han crecido como ejecutantes, como pensadores musicales del Rock y ahora exploran la siguiente faceta natural a cualquier músico.

Habrá que aplaudirles que hayan aceptado hacerlo, que hayan podido evolucionar y transformar un género aún a costa de limitar su audiencia y de correr el riesgo de que algún despistado por ahí diga que han “perdido su esencia”. Afortunadamente ya no estamos en la época en la que el Punk podía ser vendido como el “Bring the Rock Back to the People” ni tenemos a públicos que piensen que el único rock “legítimo” es el más simple o el que en teoría “cuestiona a la autoridad”. El público también ha crecido y aquellos cercanos al progresivo seguramente reconocerán al Post Rock actual como uno de los esfuerzos más legítimos y mejor logrados al que habrá que acercarse para ponderar si un bloque de riffs puede ser tan majestuoso como un solo de órgano Hammond… Yo pienso que sí.

Rock Progresivo/Fusion/Post-Rock. Lo más selecto del Rock Progresivo contemporáneo y géneros relacionados alrededor del mundo. El punto más alto en la escala evolutiva del Rock.

1 Comment

  • Responder agosto 7, 2014

    Iconoclastia

    Muy acertado. Aunque a mí me sigue emocionando enormemente cuando escucho a Slint, Tortoise o Bark Psychosis. Sobre todo porque sé que su sonido lo crearon en una época en la que el internet era incipiente y los músicos no tenían las tecnologías que le permiten a bandas como las que mencionas sonar como suenan.

    Algún día deberías hacer un especial de post rock y como ha evolucionado. Y otro día uno de post metal donde el proceso de evolución es muy diferente pero coincide en el punto clave de tu columna: la evolución del músico como compositor e intérprete.

Leave a Reply