¿Cómo empezó el proyecto del Nomadismo Sonoro?

Compartir

En esta primera entrada queremos proponer un “resumen sucinto” de cómo se creó el proyecto Nomadismo Sonoro. Todo comenzó con una invitación de Radio Kaoss Rock para realizar un programa. Radicábamos en la ciudad de Barcelona y nos preguntamos -¿qué podemos ofrecer a México desde Barcelona en un programa?- Poner nuestra música favorita, hablar de chismes, hacer notas informativas…. En realidad lo que queríamos era compartir otro tipo de experiencias que tuvieran que ver con las maneras de vivir de la gente y cómo se conecta con el aspecto musical. La gente que transita por esa ciudad son nómadas y nos interesaron, justamente, sus trayectos. Así entrevistamos estudiantes, músicos, artistas, etc. Al llegar a México se abrió la oportunidad de colaborar con Radio BUAP y dimos continuidad al programa a modo de podcast y en directo. Había que replantear la idea desde la ciudad de Puebla, entonces decidimos reubicar el programa dentro de las necesidades de la radio universitaria y la ciudad.

Desde la experiencia de Xispilla como promotora cultural en épocas anteriores y viendo el cambio de paradigma en las dinámicas de la creación de proyectos culturales en el momento actual, pensamos que era una buena oportunidad para dar difusión, sin perder el aspecto humano y reflexivo, a esos procesos. ¿Quiénes están movilizando Puebla? ¿En qué aspectos? ¿En qué formas? ¿Cuáles son los nuevos espacios? ¿Cómo se vincula todo esto en la visión del nómada? A partir de esta reflexión, entendimos la creación artística y promoción cultural como un tránsito, ya sea a modo personal de los mismos impulsores como la trascendencia de sus acciones dentro del contexto en que nos encontramos.
Ya estamos sobre el programa número 50 y nos estamos cuestionando qué más podemos ofrecer como espacio de difusión, cuáles son los nuevos retos que nos plantea la nueva radio universitaria. Seguiremos en búsqueda de estos proyectos emergentes o establecidos para crear el mapa mental que es Puebla.

Buscamos y compartimos las historias de los actores que dan vida a la cultura de Puebla mientras platicamos sobre sus proyectos, músicas, experiencias, tránsitos, visibilizando otros espacios de reflexión y memorias que conforman la ciudad.

4 Comments

  • Responder agosto 4, 2014

    Mario Salami

    Que buena foto!

    • Responder agosto 4, 2014

      Nomadismo Sonoro

      ¡Muchas gracias Mario! Tenemos que agradecer a la banda de Radio BUAP y del Servicio Social que está armando este buen diseño.

  • Responder agosto 5, 2014

    Mónica

    ¡¡Felicidades!! ¡¡Un excelente proyecto cultural en Puebla!!

  • Responder septiembre 25, 2014

    ALONSO PÉREZ FRAGUA

    Gracias por compartir las historias de los nómadas de esta ciudad y la variedad de opciones que ofrece la escena cultural poblana.

Leave a Reply