Alberto Cordero, investigador de Físico Matemáticas, en Vidas Universitarias

Compartir
Por Flor Coca.

El viernes 20 de junio de 2014 estuvo como invitado en el programa Vidas Universitarias el destacado investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Alberto Cordero Dávila, quien es profesor investigador del Taller de Óptica de esa unidad académica.

foto alberto cordero

Su niñez la vivió en su natal Atlixco, en la casa de los abuelos. Siendo un pequeño de sólo cinco años entró a la escuela primaria, lo que para él era un gusto, no así para sus maestros que tenían que lidiar con un niño que no se estaba quieto. Y es que a Alberto Cordero Dávila  le gustaba irse a recorrer distintos lugares para pensar y aunque las matemáticas y las ciencias naturales nunca fueron una dificultad para él, sus calificaciones no eran las mejores por irse de “pinta” recurrentemente.

Alberto, además de su trabajo como docente e investigador, desde hace más de 15 años ha promovido con gran entusiasmo el Curso de Diseño, Construcción y Pruebas de Telescopios Astronómicos, que organiza cada año el Taller de Óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, el cual da la oportunidad a todo el que se inscribe de construir su propio telescopio.

El curso que se realiza entre los meses de octubre y diciembre de cada año, se compone de cátedras y del armado del telescopio.

Con un doctorado en el INAOE, Alberto Cordero participa en un programa más ambicioso llamado “Del aula al universo”  que dotaría a  escuelas secundarias seleccionadas de la región Puebla – Tlaxcala, de un telescopio hecho por los alumnos. Hay que decir que el proyecto en el que también participan el INAOE y la marca Victorinox y, que cada día abarca a más estados, lleva hasta el momento 400 telescopios construidos en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes y Cananea, Sonora.

El académico, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, ha sido docente de muchas generaciones en la Facultad de Físico Matemáticas y director de la misma.

Con el buen humor que lo caracteriza, Alberto Cordero hace de una conferencia científica una plática muy agradable en la que uno entiende muy bien el funcionamiento de los telescopios y su misión en la observación del universo.

Vidas Universitarias es un programa al que son invitados los universitarios que han destacado en su profesión y que con sus investigaciones realizan una labor en favor de la sociedad y la institución.

Be first to comment