Centro de agroecología desarrolla tecnologías en beneficio de los agricultores

Compartir

Bioinsecticidas, control de plagas y nuevos sistemas para mejorar las cosechas, algunas de las investigaciones realizadas en esta área.

Creación de bioinsecticidas, prácticas agroecológicas para controlar las plagas de cultivos como el amaranto, la jamaica, la chía o el maíz, la caracterización del sistema de siembra de la chía y estudios de sobre el ciclo de vida de algunas especies de escarabajos que podrían curar algunas enfermedades, son algunas de las investigaciones desarrolladas en el Centro de Agroecología y Ambiente del Instituto de Ciencias (ICUAP).

SembradioAsí lo dio a conocer el equipo de investigación dirigido por Agustín Aragón García, responsable de este centro durante el programa Ciencia a tiempo que se transmite por Radio BUAP, a través del cual se aprovechó para hablar sobre la importancia de la entomología y el mundo de los insectos.

Aragón García explicó que la entomología es una rama de la biología que estudia a los insectos, los cuales son básicos para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas y que deben ser estudiados para generar biotecnologías que controlen plagas, mejoren cosechas y hasta puedan ser usados en el área médica para curar padecimientos como el asma, la diabetes, el cáncer o la artritis.

Sobre las investigaciones que realiza el centro a su cargo, el entomólogo remarcó que la mayoría parten del interés de beneficiar a los agricultores de la región, de ahí que se dediquen a desarrollar nuevas biotecnologías para mejorar las cosechas de diferentes productos, erradicar plagas o bien proponer nuevos sistemas de siembra.

Citó como ejemplo la biotecnología que crearon para abatir las poblaciones de hormiga arriera, que atacan diferentes cultivos y plantas ornamentales. Su equipo descubrió que el hongo de la tortilla de maíz afecta al hongo del que esta especie de hormiga se alimenta dentro de los hormigueros. De modo que éste último es rociado en los nidos para disminuir la cantidad disponible de alimento, lo cual reduce las poblaciones de hormigas al no contar con comida suficiente para reproducirse, generando así un insecticida natural que no daña el medio ambiente, no crea resistencia de insectos nocivos, ni afecta a los polinizadores, como sí ocurre con los químicos.

Más adelante, Emmanuel Rodríguez Palma, integrante del equipo de investigación, se refirió a su estudio sobre el ciclo de vida de un escarabajo, conocido como coleóptero milagroso, originario de China, que fue traído vía Brasil a México, el cual es utilizado como terapia alternativa en el tratamiento de padecimientos como el asma, la artritis, la diabetes y el cáncer.

“Mi trabajo de tesis está dedicado a determinar el ciclo de vida de este escarabajo y encontré que la duración es de 116.1 días y su longevidad es de cuatro a cinco años. Al conocer su ciclo de vida puede favorecerse su reproducción, para que los médicos o cualquier persona que quiera utilizarlo como terapia alternativa en la cura del asma, la diabetes o el cáncer. De hecho en Guadalajara ya hay médicos que lo usan en sus pacientes”, reveló.
Marinthia Viridiana Pérez Hérnández, una joven investigadora de apenas 24 años, también integrante del equipo de Doctor Aragón, habló en Ciencia a tiempo de su estudio sobre la caracterización del sistema de cultivo de la chía en el municipio de Tochimilco, cuyos productores están muy interesados en sembrar este producto por su buena valoración en el mercado.

Entre las propiedades nutricionales de la chía, cuyo consumo no está muy extendido en México, Pérez Hernández añadió que la semilla es considerada una de las mayores fuentes naturales de ácidos grasos omega 3 y 6, útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares, además de ser rica en fibra dietética, lo que previene problemas de salud como la obesidad y el cáncer de colón.

Ciencia a tiempo es un programa de Radio BUAP, dedicado a la ciencia y la tecnología; se transmite los jueves a las 14:00 horas.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment